lunes, 14 de mayo de 2012

SIUSS




Hola de nuevo! 


En esta entrada quería hablar un poco del siuss y como gracias a las nuevas tecnologías los trabajadores sociales pueden ahorrar tiempo con este programa informático. El SIUSS es el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales y que posibilita la recogida automatizada de datos de los usuarios de los Servicios Sociales a través de una ficha social. El SIUSS es un soporte documental que permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística sobre los usuarios de los Servicios Sociales que ha sido elaborado por el Gobierno central. Este instrumento informático está diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social de los Centros de Servicios Sociales, siendo cumplimentada la ficha SIUSS por los trabajadores sociales comunitarios o de atención primaria, cada vez que se produzca una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Entre las ventajas que aporta a corto plazo destacan la agilización de la gestión, el facilitamiento del almacenamiento de datos; y que recoge las necesidades y recursos. A medio plazo, el sistema detecta las necesidades; reorganiza los recursos; y evalúa y planifica los servicios. Por lo que se refiere a largo plazo, el programa ordena el crecimiento de los recursos sociales, y permite conocer la evolución de las necesidades de los usuarios y adecua los recursos.

El objetivo de la Diputación 'Implantar y desarrollar el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) en los Servicios Sociales Comunitarios de todos los municipios menores de 20.000 habitantes, apoyado por técnicos en servicios sociales y técnicos en informática'.


Líneas generales del Servicio:

1. Establecer una metodología de trabajo.

2. Promover la utilización de la Aplicación SIUSS en todos los Módulos de gestión que contiene: Citas Previas, Gestión Expedientes, SAD, Maltrato Infantil, Violencia de Género.

3. Formar a los/as profesionales usuarios/as de la Aplicación SIUSS, tanto de forma grupal como individualizada. 

4. Elaborar documento anual ' Análisis de los datos estadísticos de S.I.U.S.S.'. 

5. Coordinar actuaciones con la Junta de Andalucía en relación a las actualizaciones del Sistema y la formación del mismo.

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