lunes, 7 de mayo de 2012

nuevas tecnologias en las carceles


La Fundación Bip Bip colabora en la reinserción laboral de los internos de la cárcel de Segovia.




La Fundación Bip Bip, que tiene como misión la integración social de los colectivos más desfavorecidos a través de la tecnología, ha instalado tras un convenio firmado con la ONG Horizontes Abiertos y en colaboración con el Proyecto Loyola (Proyecto de Atención Integral a drogodependientes en el medio penitenciario) 15 ordenadores que serán utilizados por los internos de la cárcel de Segovia.
El principal objetivo del programa es que los usuarios del piso en Régimen Abierto de la cárcel de Segovia conozcan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Durante la estancia en prisión los internos no tienen actualmente ningún contacto con la informática, lo que dificulta su integración laboral al terminar su régimen penitenciario. La tecnomarginalidad que genera la brecha digital disminuye con este tipo de programas facilita la reinserción de los presos en la sociedad.
Los ordenadores han sido instalados en dos áreas diferentes: hay 10 equipos en el interior de la cárcel, donde se desarrollan los programas de integración social. Por otra parte, se han emplazado 5 equipos fuera de la cárcel, en el piso de Régimen Abierto ubicado en el centro de la ciudad, en el que se da prioridad a la inserción laboral y al manejo de Internet.


El Proyecto, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Bip Bip, tiene dos fases:
La formativa, en la que personal cualificado imparte clases presenciales en el Módulo 2 de la prisión y en la que se lleva a cabo la alfabetización digital con el manejo de los ordenadores, la enseñanza de programas informáticos básicos como Word, Excel y diferentes aplicaciones educativas.
La segunda fase es la de integración laboral, en el piso de Régimen Abierto. A estos cursos podrán acceder los internos que progresen en su proceso terapéutico y que hayan superado el proceso formativo dentro de la cárcel. Los usuarios aprenden a conectarse a Internet, a redactar su Curriculum Vitae y a enviarlo online. También participan en talleres de orientación laboral y desarrollan programas de ocio comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario